PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

lunes, 26 de marzo de 2012

"LA VOZ DORMIDA"

Ayer me deleité con "La Voz Dormida" de Benito Zambrano y me removió varios sentimientos. Yo que soy tan sensible hacia los problemas de las mujeres. Me gustaría destacar varios aspectos. Uno es la importancia de ser valiente y como mujer, en aquella época de la posguerra donde se perseguía a los que no estaban en el bando ganador. Era una osadía imperdonable que una mujer no quisiera bautizar a su hijo o que quisiera escribir una carta a un periódico para denunciar la situación vivida en las cárceles. La importancia de la alfabetización. ¡cómo se hizo lo que se quiso aprovechando el analfabetismo imperante! y como se continúa hoy alimentando la desinformación y el analfabetismo sobre todo en el medio rural, para propagar ideas y meter miedo en las conciencias...
Me gustó mucho esa idea: la necesidad de conocer las verdades por nuestras propias pesquisas y no dejarnos llevar por lo que digan. Me ví reflejada en la valentía de esa mujer que hasta el último momento de su vida prefirió morir con la cabeza alta que arrepentirse y pasar al bando de los ganadores. Seguramente si se hubiera pasado, se hubieran aprovechado de ella y nunca le hubiera visto concedidas las promesas previas. Me hizo reflexionar en tanta y tanta gente miedosa que nos rodea o en los momentos propios en los que una piensa que callando ganará más o saldrá menos perdedora. Entendiendo que todos y todas tenemos miedo y queremos protegernos a nosotros y nuestros seres queridos. ¿hasta qué punto hay que arriesgar o hay que prevenir?
Yo misma, periodista, cuántas veces me tengo que callar en mi propio blog, que leen tan poquísimas personas, y borrar renglones por miedo a que lo lean o lo interpreten quienes no quieren entender. ¿De qué me sirve eso?
No creo que las grandes proezas de la humanidad las hayan escrito los/las cobardes. Seguramente pertenecerán a los y las valientes que se pusieron el mundo por montera y dieron el órdago en el momento justo. Ya está bien de ser una mujer modosita que pase desapercibida. A quien no le guste y nos vea "flamencas" lo de siempre, un poquito de pastillas contra el cabreo.
Otro detalle inolvidable del guión, le dice en una conversación entre rejas la hermana presa a la "libre": "cuando yo muera quiero que le cuentes a mi hija quien fue su madre y todo lo que hizo y por lo que luchó". Está claro que están haciendo un homenaje a la necesidad de contar con la memoria. Con toda la memoria y no sólo con una parte de la memoria. Todo el mundo sufrió, pero desde luego, los que se quedaron en el bando de los perdedores, pasaron mucho mucho más miedo que los que no tenían nada que ocultar. Estar siempre del lado de los poderosos, nos quita pesadillas.
Y que quede claro, no estoy haciendo apología de la república, sino de la libertad de expresión y más aún, en las mujeres!
Si tú eres varon y estás leyendo esto y no miras de reojo a las mujeres que te rodean si son listas e inteligentes y audaces así como valientes, bienvenido. Afortunadamente con gente como tú estamos cambiando la historia. y si eres hombre más fuerza tiene que estés de esa parte liberadora para que el resto se planteen que convivir con una persona feliz y libre nos hace a todos más felices y sanos.
No sabemos lo que tenemos por convivir en democracia. A veces, siento que se nos olvida.
Feliz primavera!!

No hay comentarios: