PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

viernes, 12 de febrero de 2016

Pasión por la alimentación sana

Hola gente!
Como ya sabéis, Ana Belén es alérgica al huevo, pescado y frutos secos. Por tanto, me preocupo bastante para que tenga una dieta equilibrada puesto que sus proteínas sólo pueden ser de origen vegetal o de los animales de tierra, no de agua. Y por otro lado, tenemos la falta de frutos secos con lo importantes que son por su energía, grasa buena y fibra.
A parte de ello, también conoceréis que hace tiempo me interesa mucho la alimentación y la procedencia de los productos que tomamos, sus nutrientes y sus propiedades para nuestro cuerpo. Motivado, en gran parte, por trabajar en una Confederación de asociaciones de Mujeres del medio rural que en su mayoría son agricultoras y ganaderas y que me han podido explicar a lo largo de mis 13 años con ellas, cómo se producen los alimentos y cómo funciona la industria alrededor de ellos. El contacto con los mercados locales, con la artesanía alimentaria de las mujeres y con los pueblos, me ha hecho comprender lo importante que es comer de lo que tenemos cerca y de los productos de temporada.
Lo primero se debe a que cuanto más cerca, es probable que beneficiemos la economía de nuestros/as vecinos/as y de nuestros pueblos. De otro lado, el producto habrá viajado menos, tendrá menos impacto ambiental por ese motivo y, su precio será más justo porque no tendrá el incremento de los transportes y los/las intermediarios/as.
Y la importancia de alimentarnos de temporada es algo que, hace 25 años (qué fuerte que una ya pueda hablar con esa perspectiva) ni nos planteábamos. En invierno había naranjas, en verano sandías, en otoño castañas y setas, y así sucesivamente. Pero de pronto comenzó a crecer la industria alimentaria y nos podemos encontrar melones en pleno mes de febrero que sí, permiten realizar recetas divinas de la muerte pero, que no están indicadas para las necesidades de nuestro cuerpo en esa época del año.
Por ello ahora nos encontramos en una era en la que se está potenciando mucho una corriente hacia la alimentación sana, ecológica o intentando comer productos frescos y en definitiva, una corriente de re-educación alimentaria de la que son la fan número uno y más aún por los motivos de los cuidados hacia mi pequeña que ya he expuesto.
Una vez soltada esta primera parrafada, comparto mis incursiones en la cocina verde en la que busco evitar los alérgenos y de paso, no aburrirme de comer y cocinas siempre lo mismo, eterna queja de las amas de casa entre las que me hallo.
Mi "gurú" en todo este mundillo es Odile Fernández. Una médico granadina que superó un cáncer de útero a base de quimio y una metástasis a la que plantó cara con meditación, alimentación vegetariana y deporte además de mucho amor.
Hoy voy a compartir sólo 2 recetas e intentaré explicar de ellas, las propiedades de sus productos recogidas ellas del libro de Odile: "Mis recetas anticáncer".
Otro día haré un post donde dejaré claros los alimentos que hay que sacar de la despensa para siempre y los que hay que introducir cada día.

RECETA 1. HAMBURGUESAS DE ARROZ.
copio y pego de
http://www.misrecetasanticancer.com/2013/01/hamburguesas-de-arroz-con.html
Yo la he hecho varias veces y con éxito.
No voy a repetir la receta, sólo notas al pie para gente común como yo.
Importante: ¿por qué es el arroz integral? porque tiene inmensamente más fibra y tener el intestino limpio es fundamental para el sistema inmunológico. Hay gente que piensa que como "va bien al baño" no tiene que esmerarse en ello. Pues bien, todos y todas deberíamos comer alimentos ricos en fibra porque tener bien alimentados nuestros órganos significa que los susodichos, funcionen bien. 
El sabor del lino es muy contundente. Yo lo tengo en casa porque ayuda al tránsito intestinal. Como se nota mucho su sabor y los peques son reticentes, en lugar de enharinar con lino, hago mezcla de lino con harina (integral también). 
Hacer espinacas o calabaza sólo para esta receta es un trabajo extra. Mi consejo es aderezarlo con la verdura que tengamos cocida de otro día. O cocer verdura para otro fin como por ejemplo, un puré, y reservar algo para esto. Y si no, se cortan unos tomates y ¡listo!

RECETA 2. HAMBURGUESA DE PAVO CON ESPINACAS.
No tengo foto de mi casa. Otro día la subiré. 
A los niños/as les cuesta trabajo el mundo verde. Pero más aún si está en hojas. Su textura es difícil de entender en el paladar. Por ello hay que recurrir a trucos. Más allá de los purés, existen algunos como la mezcla de las espinacas en otros resultados finales. 
Esta misma semana, con una bolsa de espinacas que he cocido, nosotros hemos comido: un día, croquetas de cocida con espinacas (simplemente, al picar la carne mezclas espinacas), otro día espinacas rehogadas con ajos y huevos estrellados y un tercer día, potaje de garbanzos con espinacas (al estar picadas entran mezcladas y la niña no se da ni cuenta, jeje).
Bueno. Las hamburguesas son:
- compras carne de pollo o pavo picada.
- cueces espinacas.
- mezclas en un bol grande la carne con ajo muy picado y con las espinacas. 
- sal y cúrcuma (sin pasarse que tiene sabor fuerte).
- harina. 
MEZCLAR TODO CON LAS MANOS.
Con ayuda de la harina se da forma de hamburguesa. 
Hacer a la plancha.

RECETA 3. TUMBET DE VERDURAS CON QUESO FRESCO.
Copio y pego del BLOG  de Samantha  que es una chica que me encanta. Transmite positivismo, alegría de vivir y tiene un estilo vistiendo que me entusiasma. 
bueno, al lío, http://samanthacatering.com/blog/2015/10/receta-tumbet-coinga/
Notas.
Hacer a la plancha 1/2 berengenas es mortal. Hay que armarse de paciencia o buscarse buenos/ayudantes. Con Ana, en la cocina y música adecuada a su gusto, se puede conseguir que vaya poniendo con pinzas las berengenas. También lo he hecho con calabacín.
NO hace falta pasar por el pasapurés los tomates, se pierde mucho producto. Aconsejo pelarlos previamente y si tenéis Thermomix o Mycook, sofreir cebolla y trocear en el cacharro y luego sofreir y trocear los tomates. Si no, la receta se puede eternizar y en los tiempos que vivimos, no nos lo podemos permitir. 
Cuando esté, se cuela y el caldo servirá para preparar una rica sopa de tomate con fideos al día siguiente. ¡dos comidas en una oiga!
Yo pongo cualquier queso, no hace falta que sea el de Sami.
Ana se lo come un poco a regañadientes. Consejo de mami, meter una capa de fiambre de pavo o jamón york. 
Ale, buen provecho y feliz fin de semana.






No hay comentarios: