PUNCHI´S CORNER


Hablo desde el corazón y por la necesidad, como plumilla, de hacerlo. Para compartir una nota, una ilusión, un comentario. Periodista de título, con la lucha por la igualdad como profesión, pretendo compartir reflexiones y análisis de lo divino y lo humano desde la humildad de ser una persona anónima y la consciencia de que hay blogs mucho más profesionales y trabajados, aunque todos tenemos derecho a ejercer la libertad de expresión y las nuevas tecnologías lo facilitan.
Maternidad, alimentación, vida sana, moda, estilo de vida, política, cosas bonitas... Un poco de todo con afán de compartir.

miércoles, 15 de octubre de 2014

ME SIENTO RURAL EN MADRID

¿Hay algo más contradictorio que sentirse rural y trabajar en el distrito financiero de Madrid?
Una más de una larga lista de contradicciones con las que convivo sin morir en el intento. Este fin de semana pasado he tenido la suerte de constatar que no trabajo para algo etéreo como es ese binomio tan machacado de "Mujer Rural". Algo que a veces, en la soledad fría de mi despacho parece lejano, por más solidarizada que me encuentro, no quiero pensar cómo será para nuestros hermosos ministerios envueltos en su coraza burocrática.
El caso es que ilusionadas y una vez superados mil y un baches antes de aterrizar (eso es un deporte diario en una mujer aunque nos callemos por no ser pesadas con el "pobre de mí"), por fin el jueves, desembarcamos en el Aeropuerto de Gran Canaria una treintena de peninsulares llegadas de todos los pueblos, para compartir con las insulares los puntos fuertes que hemos encontrado en los canales cortos de comercialización en los momentos de crisis económica y las oportunidades que hay para las mujeres productoras de alimentos en el periodo actual.
Allí no sólo me encontré con proyectos y realidades dignas de admiración, sino que constaté con la vida, con el aire puro, con la esencia misma de las cosas por las que merece estar vivo y viva.

Juntas, las agricultoras y ganaderas de CERES se contaban sus trucos para plantar y trasplantar, para hacer el pan y como no, para cuidar a sus padres e hijos teniendo un coche como mejor aliado, y sin morir en el intento. Lo de siempre, lo mismo te plancho un huevo que te frío una corbata. Y es que, seremos pesadas, pero la realidad es que por muy modernas que nos hemos puesto haciéndonos emprendedoras, autoempleandonos o estando empleadas, por mucha tarjeta de crédito que tengamos, llevamos en la mochila la carga familiar (sea cual sea el modelo de familia, que esa es otra).

Contentas de lo que hacen, pude ver una explotación de café, donde con sólo mirar arriba y abajo me planteaba que el cielo debería parecerse mucho a ese rincón. Olores, jazmines rojos, ¿rojos? sí señora, rojos y café sin azúcar ni leche, el de verdad! Mangos y papayas colgando de los árboles como los naranjos de una avenida andaluza, así, como si nada. Y quesos... ummm!! Un mercado en toda regla y con un pasillo entero de productos ecológicos.



Bueno, y digo pasillo por decir algo, porque era al aire libre, un mercado en mitad del monte con sus puesto donde la albahaca no está envasada, sino en maceta, la estevia no esta en bote de gránulos, sino en hoja seca y el pan no tiene ofertas, sino que tiene frutos secos y colores distintos llegados de otros tipos de cereal. ¡Que hay algo más allá de la harina blanca oiga!

Cada día amo más la biodiversidad y apuesto más por ella, lo que da una tierra por algo será y ¡hay que comerlo en temporada! Que por algo será que las granadas son en esta época junto a los membrillos, ¿qué nutrientes secretos tendrán para hacernos atravesar bien el otoño?

 Allí, en un pueblo de Gran Canaria, la gente iba con su carrito a hacer la compra un sábado y compraba un kilo de papaya a 1,80 €uros. Se me encharcaban los ojos... Y no sólo eso, sino que la vendedora te decía cuándo lo había cogido y cómo lo podías guisar, si le hacías un chiste te contestaba con otro y si le dices que tienes molestias de estómago te aconseja que verdura te debes llevar. ¡Qué borrachera de placer!
Unas horas más tarde me encuentro con mi marido en casa. Él venía de pasar una semana en su pueblo. Y nos damos un homenaje de delicias de nuestra tierra: caquis de la vega de Granada cuyo olor se te introduce en las sienes, castañas malagueñas, rábanos y unos membrillos.
¿Hay algo mejor?
Y es que el campo y los pueblos te devuelven a la vida, a los olores, a los sabores, a las canciones de verdad...

Ayer, martes de una semana normal en Madrid, por la tarde fui con mi pequeña a un centro comercial, en la sección de frutas y verduras me topé con un montón de delicias de la huerta sin nadie detrás del mostrador. Hasta las hojas de las acelgas se me tornaron mustias de pena. Los tomates ecológicos estaban precintados por aquello de protegerlos del transporte (de donde vienen madre!) y a la hora de pagar coloco mis pobres acelgas tras una lata de Coca Cola de un señor en la cinta de la caja y sin mirarme me coloca todo rancio el tío el cartelito "siguiente cliente", claro, que haya separación, no vayas a mezclarte tú Belén, con tu bucólica cara de mujer llegada de Canarias y un carro lleno de cosas verdes. Aquí ya cada cual va a su bola.
Menos mal que el medio rural existe y no se ha ido. Me siento muy contenta y orgullosa de haberme tropezado con este tren de libertad lleno de mujeres con ideas frescas (como sus productos), valientes que han querido poner en evidencia que están discriminadas en un mundo patriarcal y masculinizado. Ellas ya no llevan el moño y la bata negra, se pintan las uñas si quieren y se lían sus cigarros mientras te explican su forma de hacer el queso y de combatir las plagas de forma ecológica.
Esas son mis mujeres, las que yo felicito hoy por ser rurales. Sentiros orgullosas, tenéis el mejor tesoro, cerráis los ojos y cuando los abrís, veis la naturaleza en estado puro. Para el resto de marrones aquí estamos el resto, para juntas, cambiar el mundo.

un abrazo

lunes, 29 de septiembre de 2014

NADIE ES TAN FEO COMO EN EL DNI NI TAN FELIZ COMO EN EL FACEBOOK

Ciertamente.
En los tiempos que corren se cambian los refranes adaptados a la realidad y lo que indica el titular del artículo es más que verdadero. Yo casi nunca pongo cosas negativas en el facebook. Pero no es en afán de parecer envidiablemente feliz, sino porque como dice mi madre: "hay que cundir lo bueno". Si lo malo está ahí y no se puede ni evitar ni negar, para que vamos a ponerlo en valor. Habrá que resaltar lo positivo para hacer a los demás partícipes y expandir la buena onda. Es mi visión.
Por eso hoy, un martes como otro cualquiera, después de un puto lunes de mierda, después de haberme dado cuenta que se me había olvidado sacarme sangre y voy a tener que volver a pedir cita y con toda la mañana por delante para estar sentada como una alcayata en mi silla del despacho, aprovecho para dar una vez más gracias a la vida por todo ello.
Porque he dormido en una cama más que gustosa, no en el suelo como muchos de mis vecinos de barrio. Porque he desayunado escuchando la radio y me he puesto un modelo muy bonico a la par que cómodo y hace sol. Se ve por mi preciosa ventana el cielo de Madrid, porque afortunadamente me ha tocado un despacho donde hay vida, no grisáceo. También voy a dar gracias porque no soy importante, ni relevante, ni me analizan cada movimiento como a la gente famosa. Pero tengo la suficiente corte de personas queridas alrededor que se preocupan por mi estado, se alegran por mis avances y comparten mis inquietudes. Por todo ello, aunque parezca asquerosamente feliz como aquellos del facebook, hoy que es un martes cualquiera, voy a dar gracias.

jueves, 11 de septiembre de 2014

A TOPE CON LA VIDA

Ya no aguanto más. Me encanta escribir, se me van los dedos solos. El sonido del teclado me excita. Y vuelvo a retomar, al ser septiembre, la tarea de escribir, aunque sea al aire, una bitácora de ideas de mujer de provincias.
Como soy madre histérica de la vida y porque no he querido (qué narices!) no he descargado aún las fotos del verano. Pero ya haré mi recopilación.
Me centro en mi rutina. Esa que empieza a las 6,45 de cada mañana y cuando Ana Belén quiere los sábados y domingos. Ella es la verdadera jefa de la casa.
Con 20 meses ya me quita las pulseras para bailar con ellas y me mete el dedo hasta el fondo del pintalabios riéndose para frotárselo en la boca. Hablar no habla, pero lista... como ella sola.
Aquí, en mi palomar de un edificio de 8 plantas, sigue Belén, haciendo proyectos para que algún día, una mujer pueda sentirse sin barreras en el medio rural que no es que el medio rural no diga yo que no está en desigualdad de condiciones, pero... que ser mujer urbanita, también se las trae oiga!
Con una vida de lo más vulgar y corriente mantengo las ilusiones de la vida que me ha tocado vivir e intento reirme de los capítulos negativos que me ocurren como a cualquier hijo de vecino, me engañan con el color de uñas para la manicura en la boda de mi mejor amiga, voy a la pediatra y vuelvo cargando el coche de fruta y verdura que se ha acabado, con la cabeza llena de pájaros aparco el coche en el parking y le doy un golpe por detrás puesto que había olvidado que en la pared se apoya la bici del churri... en fin, las cosillas de la vida!
Pero me centro en lo positivo, ese facebook donde se comparten movimientos e ideas preciosas, esos comentarios de las madres el primer día del cole de sus hijos, ese café de pie,  en la cocina que le robas al marido como si fuera un momento de intimidad, una canción que te han enviado, o la preparación del bodorrio del año dando vueltas al parque porque ya es septiembre y hay que hacer deporte! esos árboles con aire haciendo ruido...
Pues eso, a tope con la vida.


miércoles, 19 de marzo de 2014

PAPÁ

Hace ya la escandalosa cantidad de 18 años que comencé mis estudios de Periodismo en la Universidad de Málaga. Mi madre, en su afán de cuidarme y ayudarme a ser una persona más feliz, me invitó a asistir a un curso sobre Control Mental bajo el título de "Método Silva".
El profesor llamado Eduardo, era una persona con unas cualidades y habilidades comunicativas extraordinarias. Entre las múltiples enseñanzas que me transmitió en ese fin de semana y el resto de veces que repetí el curso, una era la importancia de guardar el equilibrio general en la vida de una persona y que para ello, el control de tu propia mente es la mejor herramienta que puedes usar.
Pues bien, así me doy cuenta que nos pasamos los humanos toda la vida: luchando por tener equilibrio. Y la verdad es que en las épocas en que se consigue, la felicidad es casi plena.
Esta es una de las dificultades más grandes que encuentran los padres a lo largo de su desigual vida. Ellos, bajo la gran putada de tener que traer el pan a casa, se encuentran y se han encontrado tan lejos de convivir y disfrutar de cada uno de los actos de nosotros, sus hijos. Así le pasó al mío y les ha pasado a tantos. Y a día de hoy, cómo se arrepienten. Adiestro y siniestro escucho últimamente a tantos y tantos padres mayores recomendarle a mi pobre maridín que no se separe más que lo necesario de su muñequita linda. Pues ahora, con la distancia, se dan cuenta que sus hijos se les han hecho hombres y mujeres y ellos mientras, se han pasado la vida trabajando.
Todo este equilibrio tenemos que construirlo entre todos, pero lo importante es tener las ideas claras. Por eso los padres de hoy en día ahí tienen ya mucho avanzado y cada vez tienen un menor temor a ponerse el mandil y decirle al jefe de turno que se tiene que marchar a casa porque le toca estudiar con sus descendientes, o llenarse de tierra y bajarse al parque. ¡Cualquiera le decía hace 20 años eso a su jefe!
No es que vayas a querer menos a papá por el tiempo que te dedique, pero sí puedes llegar a ser mucho más feliz por esos pequeños momentos vividos con él.
Yo me acuerdo muchísimo de mi padre. Tengo frases suyas grabadas en la retina, claro está, como todo el mundo, y más él que es un refranero de tomo y lomo! He vivido con él hasta que nos hicimos mayores los dos... Lo que más me ha gustado de él siempre, ha sido su disponibilidad para jugar y reirnos. Pues no he visto yo partidos de fútbol jugando a la brisca sentada en sus piernas y comiendo patatillas! Y jugar al escondite más de una lesión física le ha costado. De él también he aprendido mucho del mundo de las chapuzas, por no hablar de la carga genética que llevo en mi persona y a mucha honra oiga! Como todas las niñas, he tenido mis momentos románticos con mi padre, me ha gustado siempre muchísimo ir dada de la mano por la calle de él. Es una cosa... En el fondo, nuestro padre es nuestro novio, no lo podemos evitar. Y confieso que me da una envidia grandisima saber que a mi hermana se le plantifica en su casa todas las semanas y comen juntos, se cuentan sus chismes, se apoyan mutuamente y se desahogan sobre sus cosicas... Pues sí, llegada a esta edad, a todas nos gusta que nuestro padre se nos siente en el sillón y te meta un ronquido que te deje sorda... jajajaja

Ahora también me siento muy emocionada porque soy la mujer del padre de Ana Belén, y lo veo ahí tan guapo y ella tan chochica con su padre buscándole por el pasillo y llamándole y partiéndose de risa con él... Supongo que se identificará muchísimo con él cuando lo mire y diga: "anda, mira, uno como yo en grande" jajaja... Qué parecido más exagerado tienen. En este año que ha pasado desde que observo enamorada la relación de Ana y Manu he visto cómo ha aumentado su amor de él por ella, es normal, a la gente se la quiere cuanto más se la trata y conoce y en la medida en que ella se ha independizado más de mí (si es que lo ha hecho) ha ido entendiendo que somos tres y ya ha comenzado a afianzar su noviazgo con su papá. Qué bonitos, Manuel y "Manuelita". Dios los guarde juntos y unidos muchísimos años y que tengan muchas aventuras y momentos románticos y de amor.


Feliz día del padre a todos los que tienen la suerte de tener un/a hijo/a. Para los que no sepan por qué se celebra en San José, haced una búsqueda ligera... es bonito el significado.

viernes, 7 de marzo de 2014

8M- NADA QUE CELEBRAR

Equivocadamente y sin querer, el 8 de marzo hombres y mujeres nos decimos "FELIZ DÍA DE LA MUJER" cuando esto es un error porque no se trata de una fiesta, se trata de un día para recordar que por más que en las leyes y las constituciones se nos otorgan los mismos derechos, a la hora de cumplirlos, no los tenemos iguales. 
Asistí el otro día a una jornada de la PLATAFORMA POR EL INFORME SOMBRA CEDAW 2015 donde unas "Brujitas Migrantes" que actuaron llevaban  razón diciendo que también se nos discrimina porque hasta incluso se nos dice cómo debemos vestir. Una incongruencia más de las mías porque soy fan de la moda y de los blogs relativos. Pero... ¡cuánta razón llevan! A caso ¿no hemos cuestionado la estética de una ministra y su belleza antes que la de un ministro? Anda que no he valorado yo veces la presentación de una mujer con cargo público cuando sin embargo estamos hartas de ver ministros y presidentes calvos y feos. Por no hablar de presentadoras y presentadores de televisión. Una carga más de las que no nos damos cuenta. Y todo el ritual del tiempo que hemos de dedicar a nuestro cuidado personal, a veces, da muuucha pereza... por eso las feministas de los años 70 se revelaban con estéticas andróginas para reclamar también la dictadura de los estereotipos físicos femeninos, qué monas somos como florero! Eso otra, casi siempre, dictaduras masculinas. Y si no, que tire una piedra una diseñadora mujer que no se sienta discriminada en el mundo de los hombres, donde los que firman las marcas son ellos, y las que cosen en las tejedoras son ellas. 
Con lo bonito que sería que juzgásemos menos y escuchásemos más los corazones... ES una lección que me gustaría autoimponerme. Con independencia del amor a la moda y la estética, me gustaría mirar más a los ojos, más al corazón. 
Ah! y desde aquí también apuntar al cerco que en algún momento también he notado en círculos más alternativos y de estética y mentalidad hippie cuando me han mirado a mí de arriba a abajo por mi indumentaria. Que las tribus y empatizar (o entrar por el ojo que diría mi madre) se produce en todos los ambientes.
Espero que no se siga cuestionando tanto a las que estamos a diario haciendo ver las cosas que quedan por hacer. Se cometen muchas injusticias, muchas diferencias que ni siquiera nosotras vemos ni detectamos. Estamos educados todos y todas en una visión machista y no lo vemos. Una orquesta perfectamente encajada para explotar a unas por el resto y que finalmente explota (valga la redundancia) en asesinatos.
De todas formas, aprovecho estos días para escuchar todas las proezas que cientos de miles de mujeres hacen a diario. También es una de las oportunidades que ofrece el 8 de marzo. Aunque ya de por sí, es una proeza ser y existir con todo lo que llevamos cada una en la normalidad adelante. En ese aspecto tenemos que aprender más de los hombres y hacer menos cosas a la vez. Espero algún día conseguirlo y quedarme simple y llanamente ensimismada mirando cómo mi hija aprende a andar o a tapar una botella haciendo encajar sus piezas. Así, saborearemos más la vida.
Feliz fin de semana de sol.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Papeles Mojados





Es un tema rancio, por pesado, duro por el contenido, inabarcable por la cantidad de prismas desde el que mirarle,pero... actual!!!

Yo no soy presidenta del gobierno, ni ministra de asuntos sociales, supongo que será muy dificultoso gestionar las relaciones con países de gobiernos dictatoriales, pero lo que está claro es que la gente no se merece vivir en esas condiciones de desesperación.

No me cabe en la cabeza que alguien se monte en una colchoneta de ir a la playa sin seguridad alguna y gastándose todos sus ahorros con la vida en juego si no fuera porque no aguanta la situación del lugar en el que vive.

Y que los demás gobiernos no encuentren con todas tus armas, sus ejércitos, sus comisiones, sus asambleas y todas las formas diplomáticas posibles, una solución al tema, me parece de juzgado.

NO pude evitar el otro día sentirme mal al ver una avalancha organizada de ciudadanos del otro lado de la vaya ceutí que pretendían hacer un asalto y cruzarla. Me sentí mal porque en cierto modo creo que también soy culpable. Se nos debería de poner a todos la cara colorada.

El hecho de que ocurra es para quitarnos el sueño. Pero no, no lo perdemos. Que el mundo es injusto desde la base ya lo sé. Pero no puedo dejar de tener ese rincón soñador de la adolescencia que me movía a cambiarlo.

¿Habrá alguna vez alguien dirigiendo los países con valentía suficiente para poner en su sitio los intereses económicos y en otro los humanos? Todos sabemos que nuestras fábricas y empresas producen a coste bajo a sus anchas en Marruecos. Todos. Y otras mil historias más.

NO me digan que tienen lo que se merecen porque han votado a sus gobernantes para excusarnos diciendo que no se puede hacer nada.

Luego se muere Mandela y hay acuerdo unánime de la gran labor histórica por la lucha de los derechos que realizó. Muy bien, estupendo. Pero le costó media vida en la cárcel. Y ahora homenajes y películas ¿Cuántos Mandelas hay encarcelados ahora? Si nos sentamos en el funeral con diplomacia para hablarnos, ¿no podemos sentarnos previa a la muerte para solucionarlo? No me lo creo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

NEGOCIOS DE QUITA Y PON





Hace poco cerró un "Compro Oro" que tenía fichado, al parecer, ya habían comprado todo el oro y pertenencias de la gente que vivía cerca y encima el oro se estaba comprando muy bajo. Así es que, el dueño me comentó que no le merecía la pena. Tenía otros 4 negocios del mismo contenido. Ahora estaba pensando en cambiar el luminoso de la puerta y poner una yogourtería. Algo muy demandado y que está muy rico.

La verdad es que yo observo este quita y pon de negocios con bastante recelo.

En los últimos años los locales van cambiando de contenido como si la gente estuviera desesperada por probar y probar hasta dar con la tecla.

No es que yo sea Doctora Honoris Causa por la Universidad de Chicago en Mercadotecnia, pero digo yo que los estudios de mercado y el marketing estarán para algo. No se puede poner negocios por impulso. Aunque puedo comprender que la vida cambia y va por modas y oleadas, antes de instalarse, habrá que investigar un poco sobre los gustos y costumbres de los posibles consumidores. En Jaén, ¿desde cuando vamos por la calle tomando yogoures? No sé, es como plantearme jugar a Carrie Bradsow y tomarme un café en vaso tapado de plástico mientras llego a la oficina.

Si aquí lo que funcionan son las tapas al salir de trabajar un viernes, la verdad es que puedo comprender que un negocio se recicle, pero que introduzcamos costumbres ajenas... no creo que tenga mucho éxito.

Ahora también proliferan los cigarros electrónicos por doquier. ¿Cuánto durarán?


Se me vienen a la cabeza muchas modas y negocios nuevos. Yo estoy metida en uno de ellos, reconozco que soy bastante débil para sucumbir a las modas y corrientes. Y curiosa, me gusta probarlo todo. Pero invertir invertir, es una cuestión bastante seria y para que haya éxito no se trata del American Dream, más bien de trabajo y constancia.

Yo invertí un poquito en productos de Mary Kay para vender a gente cercana y organizar reuniones donde se haga una clase del cuidado de la piel. Y como no he trabajado profundamente ni dedicado mucho tiempo a ello, pues no vendo nada más que a familia y amigas. Muchísimas mujeres en España ahora tienen un sueldo muy digno gracias a ello, pero no les cae del cielo. Es que trabajan y programan como verdaderas profesionales.

En este sentido, pues también apoyo que una pastelería de toda la vida ofrezca "macarrons" o "cup cakes", pero también considero que es una apuesta buena introducir pastas hechas con fructosa o con cereales integrales. Y desde luego, que apostar por la tradición también es un buen negocio siempre que se haga con gusto. Hay que adaptarse a los tiempos que corren. Si tener un facebook te hace mostrar mejor tus productos, ¿por qué no utilizarlo? Eso no significa que anunciarte también en una marquesina no siga siendo éxito seguro.

También es cierto que introducir a la gente mayor en esos "palabros" y modernuras, es bien difícil y la verdad, la gente mayor también consume y hay que contentarla.

A lo que yo me niego es a sacar el dinero rápido y fácil, eso me rechina un tanto y considero que es mejor proyectar, aunque entiendo que algunas cuestiones tampoco necesitan de tanta investigación ni inversión.

Eso no significa que una no consuma sus gin tonics con bolitas de enebro y su ginebra azul, o que tenga un blog. El ser humano necesita de esa pulsión hacia lo novedoso. La moda, el deseo... Qué universo!


Ahora también existe la profesión de COMMUNITY MANAGEMENT que no es ni más ni menos que Director de Comunicación de toda la vida, nada más que utilizando las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación y redes sociales. Adaptarse a lo nuevo partiendo de lo viejo. Yo me sumaré.

Esto de las modas es peligroso. Mejor estudiar de qué manera actualizar tu empresa o emprender en algo de garantía que fumarte un cigarro eléctrico y acabar electrocutada.




lunes, 20 de enero de 2014

HOMENAJE A MI FAMILIA MADRILEÑA

Ayer fue mi 36 cumpleaños... Ahí es na! Y aprovechando que el martes cumplió su primer añito en el mundo Ana Belén, convocamos a toda nuestra familia madrileña a compartir este momento cúspide de nuestra vida.
Se trató de una fiesta de cumpleaños merendola-cena de las de toda la vida. Con su tarta redonda gordota y sus sandwiches de triángulo. Especialmente exitoso el sandwich de Nocilla! jajajaja.
Quería hacer aquí en este diario de plumilla nostálgica de hoy, mi particular homenaje y agradecimiento a esas personas que viven en Madrid y que sin ser ni mis amigos de toda la vida, ni mis padres o hermana, son mi familia. Con sangre o sin ella todos juntos hacen nuestro grupo y con ellos nos sentimos arropados. Me encanta que me pidan favores, que me sugieran que les acompañe a algún sitio e igualmente me siento con la confianza plena de poderles llamar para pedir socorro y auxilio. O para disfrutar juntos del cumpleaños de Ana, al igual que ir a un concierto de Manu.
También me encantó que ya de otras convocatorias entre todos ellos se vayan conociendo.
Al igual que me pasó ya en Jaén, mi amiga Belén, conoce a María José y Elena, Falito es mundialmente conocido por todos y Nani se pregunta por la vida con Mariángeles, porque todos tienen a Belén Ramiro como denominador común. Y es que no es tonta la persona que inventó el concepto de "el círculo del amor"...
Una amiga ayer para felicitarme se sorprendió: ¿y quién va a tu fiesta? Como si no hubiera en Madrid gente para mi fiesta porque todos están en Jaén. No... con el tiempo y una caña, el amor siempre te rodea, llámese como se llame. Ellos están ahí. Y que no falten! Espero de corazón que Dios les guarde con salud para que continúen.


Martina, la mejor amiga de Ana Belén, me hace tanta ilusión pensar que en 20 años se rían viendo las fotos de pequeñas... ¿Y como estaremos las madres dentro de 20 años? Los titos, los primos, las compañeras de trabajo que terminan siendo amigas, los amigos que te denominan "hermano"...
Con tanto Gamonal, tanta difamación informativa y tanto aburrimiento mediático, no está mal de vez en cuando un poquito de pensar en los pequeños detalles que te empujan a vivir con ilusión.
Gracias guapos! Os quiero!

jueves, 16 de enero de 2014

ALGUNOS SURREALISMOS

Vamos a ver... ¿A quién le importa el motivo de que haya unos grados en el termómetro pero nuestra sensación térmica sea distinta? Supongo que a mucha gente, porque ahora todos los días tras el telediario, tenemos una clase de física con la meteoróloga de la 1 que lo mismo te dice el refrán meteorológico del día que te monta un concurso de fotos twitteras de los fenómenos atmosféricos vistos en los pueblos de nuestra variopinta geografía.
No es que no me parezca entretenido ni interesante. Más bien, lo veo y le presto atención. Pero, el quid de la cuestión no es ese. Es más bien el surrealismo de que si la media de españolitos de a pié nos levantamos sobre las 7a.m. y somos el perfil de personas que vemos la tele en el PRIME TIME... ¿por qué narices todas las series y programas chulos empiezan a partir de las 22,30?
¿Nadie se para a pensar que veríamos y seguiríamos más los contenidos si comenzasen a la verdadera hora de la cena?
Esto nos aboca a una realidad que mis investigaciones sociológicas de café y tertulia me confirman: la mayoría de familias tras la cena damos una vuelta al whassap, al facebook, y a la cama. A ver, ¿qué le vamos a hacer?
Pues anda que no he estado yo más de una mañana reunida acordándome de la familia Alcántara, o de los Reyes Fernando e Isabel...
Estamos un poquito al margen creo yo, de lo que la sociedad demanda y de las verdaderas estrategias de venta de productos. O no, o esto tiene un verdadero sentido oculto a mis ojos y los de mis café-tertulianos que criticamos esto a diario.
¿tú qué opinas? ¿te quedas hasta las tantas a ver el final de tu serie? ¿te las pones a tu gusto descargadas? ¿te da pereza?
La musiquita es para que disfrute, el/la que quiera...




martes, 14 de enero de 2014

EL MEJOR AÑO DE MI VIDA, CUANDO CONOCÍ AL GRAN AMOR.




SALIENDO DEL HOSPITAL. 18 ENERO.

A un año vista… qué felicidad más grande!  Poder querer a alguien de esa manera y vivir con tantísima emoción detalles tan pequeños… Qué regalo estar experimentando mi propia maternidad gracias a ti, Ana Belén.
Miro la foto de la salida del hospital. Lo único que nos asemeja a las famosas es el cartel de atrás. Yo, con mis manitas blancuzas y pálidas del “impacto” y con una inflamación que me tuvo casi un mes sin poderme poner la alianza… Ni peluquería ni modelazo. Pero una emoción inolvidable. Un sentido de agradecimiento a todas las personas que se alegraron por mí, que fueron a verte, que se acordaron de nosotras y fueron a regalarte algo. Y encima, todo salió bien. Porque bien significa todos los pequeños capítulos y episodios que tuvimos, igual que el resto del mundo.
Y papá, como se le ve en la foto: grande. Echándote el brazo por encima para protegerte a ti que proteges a la niña.
De pronto comenzaron a salirme poderes: escucharte, predecir lo que te pasa, ¡vivir sin organización es posible doña cuadrícula! ¿y qué me dices de la paciencia? Paciencia para ver si deja de estar amarilla, paciencia para ver si duerme cuando yo ceno, paciencia para ver si los granitos son sólo seborreicos, paciencia para que te traten de ignorante en todos sitios… También me he hecho maga, si te canto una nana, te adormeces, si te doy yo el cocimiento te lo comes… es que tus padres son tus salvadores.
Qué conexión con la naturaleza se vive cuando eres madre, la lactancia es la gran prueba. Hablas con el resto de madres y te conectas a la vida. No eres única, eres universal, que no es igual. La intuición es mi gran aliada, y si no la sigo… luego se confirma que tenía que haberlo hecho. Además, soy tu madre, y si quiero probar algo yo mando y soy la jefa. También es algo que una debe aprender en esta experiencia. Por eso perdonas más al resto de las mujeres madres del mundo. Pues cada una quiere vivir a su manera y su hija será feliz porque su madre lo es. Al final tu hija termina identificándose con las pautas que tú le vas dando hasta que hacéis una familia.
Qué año más bonito hemos vivido, Ana.
5 MESES.

Ya nunca volverá mi niña. Aquella a la que había que meterle la mano por la manga del pijama para sacarle los deditos. Porque de pronto, cuando llego la primavera y el verano descubrió que se podía poner bocabajo y mordisquearlo todo. Y con el otoño pasó a la investigación reptadora para acabar el invierno llamando a papá, a mamá, diciendo “hola” telefoneando a sus titas y escondiéndose.
Yo sólo de sentir amor hacia ti y saber que me quieres tantísimo creo que ya he cubierto mis expectativas de felicidad. ¡Ahí va la profesional feminista! No es que lo demás no importe, es que estando tú, el resto es totalmente secundario. ¿Qué sería de mi vida sin ti? ¿Y qué era antes? Creo que no hay nadie más feliz que papá y yo cuando nos metemos en la cama acurrucándote, los 3 juntos.
7 MESES.

Algún día sé que volarás, y sé que como este año, toda la crianza será una continua escuela para mí. Tendrás tu propia personalidad y habrá cosas que no me gusten. Lo veo en todo lo que yo le he hecho a mis padres y lo que viven mis amigos que son padres, cómo me hablan de sus hijos mayores.

Deseo que el cordón umbilical nunca se corte y nos amemos tanto como ahora en la modalidad que toque por cada edad y siempre me alimentes con tus dos ojazos negros. Se me ensancha el corazón de saber que soy tu referencia en la vida, y espero que para siempre tu madre sea para ti lo más grande. Gracias.